lunes, 25 de agosto de 2008

Empoming al monedero

No se consigue monedas por ningún lado, a pesar de que la Casa de Moneda acuña dos millones de unidades por día. Para algunos, la escasez ha devenido en un negocio redondo; por las monedas se paga entre 6 y 10% de su valor. Las miradas apuntan hacia unos camioncitos blancos y rojos cargados de las preciadas monedas de la empresa Maco.

Cada día, Maco recibe las piezas de empresas de colectivos que son los principales recaudadores del sistema. También se abastece del Banco Central y de las casas centrales de los bancos líderes para que se distribuyan entre las sucursales barriales. Con la carga en su poder empieza el negocio. El ejecutivo de una cadena de supermercados contó que paga $120 por cada entrega, en cada sucursal, sin importar la cantidad de monedas. Miguel Calvete, secretario general de la cámara que agrupa a los autoservicios de origen chino, dijo que cada comercio debía abonar 200 pesos. Pero como a los comerciantes les pareció muy caro, prefirieron arreglar con empresas dueñas de colectivos. Les cobran entre 6% y 7% del valor que llevan en monedas. Incluso, desde el Banco Central admitieron que existen “mercados negros” de monedas.

Gerentes bancarios admiten que son renuentes a aceptar las monedas porque no les deja negocio. Al contrario, las entidades financieras pierden plata: deben poner personal especialmente a contar piezas y pagarles a las transportadoras de caudales. Entonces, contratan a Maco para transportar las monedas y se sacan de encima la obligación de dar cambio a sus clientes y evitarse costos.

Los kioscos, por caso, deben abonar entre 8% y 10% por las monedas que reciben. Otro ejemplo, en Don Torcuato, en la ruta 202 y Panamericana, una señora vende todas las tardes monedas a $10 por ocho monedas de un peso. En el barrio saben que su proveedor es una empresa de colectivos. Las líneas de transporte son un caso aparte. Su recaudación es ciento por ciento en metálico, por lo que se ven obligadas a cambiarla por billetes. Eso les permite hacerse una renta extra: Su ingreso principal son los subsidios y se sacan de encima las monedas. Les permite pagar en negro una porción de los salarios de los choferes, en especial premios y horas extras. Los trabajadores aceptan ya que, a su vez, les pueden sacan una diferencia colocándolas a pequeños comercios. Lo que no pueden colocar sin intermediarios, los transportistas se lo dan a las transportadoras de caudales. Ahí es cuando aparece Maco. El mismo circuito existe con otras empresas de servicios, como el transporte ferroviario. De acuerdo con las cifras informadas por el Banco Central, nunca hubo tantas monedas en circulación.

[Fuente: Crítica, ago. 08]

De todas formas, a que no adivinan quiénes se terminan jodiendo con la nueva técnica de empoming al monedero?...sí, vos, el/la perejil que trabaja todos los días, se desloma, viaja en medios públicos, entre las mil y unas cuestiones tiene que evaluar la cantidad de monedas por día, camina para buscar otras tantas, escatima en entregarlas , etc. 

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