viernes, 22 de agosto de 2008

Empoming Vial

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, manifestó que a través de un decreto y sin escuchar a los usuarios viales, implementará en los próximos días un aumento del 80 % en las tarifas de peaje de la Autovía Nro. 2 y de la Ruta Interbalnearia Nro. 11, rescindiendo las respectivas concesiones e indemnizando a los actuales concesionarios, y adjudicando ambos corredores con un nuevo contrato al Grupo Eurnekian, quien “casualmente” ya fue premiado por el Gobierno Nacional con otra concesiones viales escandalosas.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a entidades que no tienen ningún conocimiento ni experiencia en materia de infraestructura vial, como las Madres del Dolor, la Fundación Fangio, Asociación Amor y Respeto al Prójimo, entre otras, para que hagan el seguimiento de las obras viales en la Provincia.

En más de 18 años de implementadas estas concesiones, nunca se creó un Ente Regulador u Organismo de Control que contemple la participación activa de los usuarios viales con voz y voto. El Gobierno Provincial solo ha mantenido reuniones con los concesionarios, dejando de lado a los usuarios viales que son quienes han financiado y lo siguen haciendo con tarifas de peaje ilegales y abusivas este régimen nefasto de impuesto al tránsito.

Una prueba concreta que este falso peaje actúa como un costo o un impuesto al tránsito, y que las tarifas no cumplen con la Ley, es la Resolución 949/91 de la Provincia de Buenos Aires, donde se reconoce que el sistema implica un cargo económico para los usuarios y que es un nuevo costo, autorizando a trasladar la tarifa de peaje al precio del pasaje del transporte público de pasajeros. El peaje de ninguna manera puede ser un nuevo costo o un subsidio al concesionario, sino que debe ser el pago de una contraprestación real ofrecida.

Es importante destacar, que teniendo en cuenta que tanto en nuestras rutas nacionales como provinciales la densidad de tránsito es muy baja baja, motivo por el cual el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta se hace inaplicable técnica y económicamente, ya que el costo de instalación y mantenimiento de las garitas es tan elevado que no llega dinero al camino para poder realizar las inversiones necesarias.

[Fuente: Informe Reservado]

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