lunes, 18 de agosto de 2008

Laboratorios de empoming

El mercado donde prosperan formas ilegales de comercialización es el que se denominaba de ‘Oncológicos’, (‘Medicamentos especiales’ o ‘Tratamientos especiales’). Las obras sociales suelen entrar en este circuito trabajando con droguerías o distribuidoras que se dedican especialmente a estos negocios. Estos medicamentos tienen precios altísimos y márgenes de ganancia muy amplios. Un producto cuyo precio de venta al público es de, supongamos, mil pesos, puede tener un costo de 40 o 50 pesos. Entonces, la obra social puede comprar ese medicamento a 500 pesos, y así presentar en su balance que lo consiguió con un 50 por ciento de descuento: esto parece una compra muy buena, pero en realidad la operación se concretó a 200 pesos, con una ganancia de 300 pesos para el negociador de la obra social. Y la droguería, por su parte, vendió a 200 el remedio que le había costado 40.

Estas droguerías obtienen mercadería a partir de robos de medicamentos procedentes de licitaciones en establecimientos públicos (v.g. Programa de Sida), pero también consiguen remedios por medio de médicos: como el médico administra él mismo la droga, solicita más cantidad que la que realmente va a utilizar, por ejemplo consignando que el peso en kilogramos del paciente es mayor que el verdadero, o registrando una dosis inexacta. Los médicos también pueden pedir a la obra social, además de la droga que realmente usan, una mayor cantidad para ‘acopio’, que eventualmente pasará al circuito ilegal. Todas estas maniobras les permiten guardar los medicamentos sobrantes y venderlos, a precios relativamente bajos, a una droguería trucha, que los hará reingresar en el circuito de comercialización.

Troqueles: esa parte del envase que el farmacéutico corta y retiene como prueba de haber efectuado la venta por obra social, el mercado ilegal lo aprovecha. El hecho de que todos los envases tienen su troquel pero éste no se utiliza en los medicamentos que el consumidor paga en forma privada: “Parte de esos troqueles sobrantes pueden pasar al mercado clandestino y servir para que medicamentos falsificados o pertenecientes a programas del Ministerio de Salud puedan entrar al sistema.

[Fuente: Pág./12, 17 ago.]

No hay comentarios: